miércoles, 31 de octubre de 2012

FIESTAS PATRONALES DE NUESTRO DESPARTAMENTO DE SAN MIGUEL--- Fatima C

HISTORIA Y DATOS GENERALES DEL CARNAVAL
Las fiestas novembrinas en honor de la Virgen de la Paz tomaron un nuevo giro a partir del 1959, año en que fue nombrado como gobernador político departamental el doctor Miguel Félix Charlaix. Gracias a la experiencia que le habían dado sus numerosos viajes al extranjero, a lugares donde son muy comunes y tradicionales los carnavales, es que se le ocurrió la brillante idea de hacer uno para su tierra.
Como parte de las celebraciones en San Miguel, a diferentes barrios les tocaba preparar festejos determinados días, que culminaban en un punto final. En horas nocturnas se celebraba un festival danzante en los más distinguidos salones de baile de la ciudad, entre ellos el Casino Migueleño, donde solo asistía cierto grupo de ciudadanos; la Sociedad de Empleados de Comercio, ya desaparecida; y el Club Aguila, donde se departía en un amplio local, que era alquilado para utilizarlo para este tipo de festividades. A esos lugares llegaban las mejores orquestas de El Salvador y Centroamérica, entre ellas la Internacional Polío, de Paquito Palaviccini; la Orquesta Barrientos, la Orquesta Mojica, los Hermanos Lechuga y, por San Miguel, la orquesta de Mario Molina; ahora solo quedan los recuerdos de esas grandes bandas.

Las personas que no tenían la oportunidad de asistir a esos festejos se lescaracterizaba por escuchar la música desde afuera, y ver pasar a las personas que entraban y bailaban, colgados desde los balcones de esos salones.

“Todo eso era lo que miraba el doctor Charlaix y fue cuando dijo que su intención era hacer un carnaval eminentemente popular, en donde los distintos estratos sociales pudieran participar. Y que, en lugar de que esas grandes orquestas estuvieran encerradas en esos centros sociales, lo mejor era sacarlas a la calle y que allí bailara todo aquel que quisiera”, recuerda don Sarbelio Campos, director del Instituto Gerardo Barrios e Historiador migueleño

El primero y segundo carnavales fueron la base para que surgiera con carácter internacional el Carnaval de San Miguel, ya que, desde donde se desprende la alegría y trascendencia, es en el tercero, en 1961, ya que en esa oportunidad asistió el presidente de la república de Guatemala, Miguel Fuentes. Además, vinieron las cinco reinas de Centroamérica, lo cual engalanó todavía más las festividades.

También, en ese año se ejecuta, por primera vez, la composición musical de Paquito Palaviccini, “Carnaval de San Miguel”.

EL CARNAVAL AL SON DEL "XUC"

“Ni pobre, ni rico, ni joven, ni viejo, ni bello, ni feo, ni chele, ni prieto, ni hembra, ni macho, ni alto, ni bajo, todo es igual en San Miguel, en Carnaval.

La alegre y rítmica canción con la que se abre y cierra el famoso carnaval migueleño, contiene en su letra la verdadera fiesta, creada hace 50 años, para unir a los salvadoreños, sin distinción de sexo, edad, raza y posición social.”San Miguel en Carnaval” es una obra artística creada por el extinto famoso maestro de la música salvadoreña, Francisco Palaviccini, .Este experimentado compositor, arreglista e intérprete del saxo, clarinete, órgano y otros instrumentos, dedicó a la Perla de Oriente y a su celebración anual, esta pieza, que expresa el sentimiento de algarabía que experimentan los migueleños durante noviembre.

Este ritmo llamado “Xuc”, a diferencia de lo que muchos piensan, no nació en la ciudad de San Miguel con su tradicional carnaval, sino en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, en 1942, con las “Fiestas de la Caña de Azúcar”, cuando Palaviccini dio vida a su “Adentro Cojutepeque”. Años después, creó el “Cocotero Sonsonateco”, con similar compás.Y es que el nombre Xuc proviene de un instrumento propio de nuestro país, que es elaborado con cuero de venado y una cuerda, llamado “Sacabuche”, que al frotarlo produce el sonido “xuc, xuc, xuc”.

sitios turisticos--- Famima C

CERRO VERDE
Es un lugar de abundante naturaleza y bellos paisajes, que cuenta con un hotel de montaña, desde ese lugar donde se puede respirar el aire puro de de la naturaleza, posee una terraza con una impresionante vista del volcán de Izalco. Fue afectado por los terremotos del 2001. Para mayor información contactarse con la Corporación Salvadoreña de Turismo
PLAYA COSTA DEL SOL
Se ha ido convirtiendo en una de las principales atracciones turísticas del país por la belleza de su playa y por la comodidad de la infraestructura hotelera, muy cercana al aeropuerto internacional El Salvador, y a una hora de viaje desde la capital
RUINAS JOYAS DE CEREN
Se le ha designado Patrimonio Histórico de la Humanidad, ya que es la única ruina de la época precolombina donde se puede apreciar la forma de vida de los habitantes de ese período de la historia, ya que las demás ruinas indígenas constituían centros ceremoniales.
SUCHITOTO
A 47 Km. de la capital, Como sitios de atracción turística tenemos el lago Suchitlan (que es un lago artificial) y su isla de los Pájaros, Los Tercios: formación pétrea, los restos arqueológicos del cantón La Bermuda (primer asentamiento de españoles en El Salvador). Suchitoto fue un lugar muy importante durante la colonia, lugar de nacimiento de algunos de los presidentes de El Salvador y que ejercieron durante el siglo XX.
EL PITAL
Con una altura de 2730 msnm es el punto más alto en El Salvador, donde se pueden efectuar muchas actividades al aire libre, entre ellas: observación de aves, orquídeas, escalada, bici montaña o simplemente disfrutar de las vistas que podemos tener desde allí, tanto que podemos ver volcanes de la zona oriental y central del país, además de la ciudad de Nueva Ocotepeque en la hermana república de Honduras.
JUAYUA
Es una de las ciudades que conforman La Ruta de las Flores, a 16 Km. al NW. de la ciudad de Sonsonate y 1040 m SNM.
Son famosas sus fiestas Patronales en honor del Cristo Negro, celebradas del 8 al 15 de Enero.
Sitios de atracción turística son, entre otros Los Chorros de la Calera, sus beneficios de café: donde podemos ver el proceso de obtención de nuestro grano de oro, etc.
Algunos de los lugares donde podemos ver el proceso de beneficiado del café son: El diamante, La Majada, El 98, etc.; todos estos ubicados a pocos minutos de la ciudad.
VOLCAN DE SAN SALVADOR
Es un hermoso volcán situado entre los departamentos de San Salvador y La Libertad. Contemplado desde la capital salvadoreña presenta dos masas bien diferenciadas y separadas por una angosta y profunda garganta. La más alta y en forma piramidal, a 1950 mts. de altura, se le conoce como “El picacho” y antiguamente se le llamaba “Cerro Grande”. La otra parte más baja y voluminosa se le llama “El boquerón” a 1886 m.s.n.m. En sus alrededores se encuentran diversos restaurantes, entre ellos el Café Miranda.
ILOBASCO
Famosa por ser uno de los centros artesanales cerámicos mas antiguos de El Salvador y Centro America. Se dice que esta actividad tiene origen en los años 1700 y que se ha logrado mantener hasta esta época. Aquí podemos encontrar cuatro tipos de cerámica: tradicional (cómales, ollas, sartenes, cantaros, macetas, etc), Popular (juguetes navideños como San José, la virgen Maria, la mula, el buey y los Reyes Magos), decorativa (toda clase de adornos con diseños originales) y cerámica típica (esta es la que confecciona los muñequitos y adornos que representan la naturaleza y laboriosidad del pueblo salvadoreño, incluyendo las famosas Miniaturas). Actualmente es un sitio muy frecuentado por turistas que llegan a ver la elaboración de las famosas artesanías hechas de barro.
Ilobasco se encuentra a solo 55kms. de San Salvador , con excelentes vías de acceso y forma parte de la Ruta Artesanal. También es famosa por sus moliendas artesanales (producción de dulce de atado).
LAGO DE COATEPEQUE
Lago de origen volcánico situado a 18 km al sur de la ciudad de Santa Ana, a 740 mts de altura y con una superficie de 24 kms cuadrados. Sus accidentes más importantes son las dos pequeñas penínsulas denominadas “los anteojos”, y la isla del cerro donde los indios pipiles tenían un templo y un monolito representativo de la diosa Itzcueye.
Considerado entre los 10 lagos más bellos del mundo, su nombre significa en lenguaje nahuat “Cerro de Culebras”
Es un sitio ideal para practicar el buceo .el velerismo, kayaking, natación, ski acuático etc.
CARRETERA DEL LITORAL Y SUS PLAYAS.
El tramo de la carretera del litoral entre el Puerto de La Libertad y la Rada de Mizata, inaugurada en 1959 durante la administración del Crl. José Maria Lemus, constituye el más atrevido trazo vial de Centroamérica. Posee cinco túneles en las rocosas montañosas costeras, sus bellos acantilados en el litoral, las abruptas paredes pétreas que respaldan y los abismos que van a morir a las playas de Conchalio, Majahual, EL tunco, El sonte, La perla y otras más. Cerca de la desembocadura del río La perla se encuentra una caverna trabajada por las corrientes oceánicas, donde según la tradición fue hallada en los primeros siglos del coloniaje la milagrosa imagen de Santa Ursula y que es objeto de veneración especial en Jicalapa durante la Romería que tiene efecto el 8 de febrero de cada año.
La rada de Mizata es el ángulo suroeste del departamento de La Libertad y 66 kms. de nueva San Salvador, es una playa muy bonita dominada por dos acantilados. En uno de ellos existe aún la argolla de hierro a la que se sujetaba el andarivel, el cual servía para operar embarcaciones de carga y descarga. En junio de 1579 y nuevamente en 1586, la escuadra corsaria de Sir Francis Drake ancló en esta histórica Rada y en esta última ocasión el almirante inglés llegó hasta la Hacienda Tonalá.
En 1842 se reunieron en Mizata soldados de San Salvador, quienes se embarcaron en la escuadrilla con la que el Gral. Francisco Morazán realizó su ultima y trágica empresa de reconstruir Centroamérica en una sola nación.
NAHUIZALCO
Es parte de la Ruta de las Flores, a solo 9 Km. de Sonsonate y 74 desde San Salvador, a 540 m SNM. en la falda sur de la cordillera Apaneca-Ilamatepec. Famosa por sus artesanías en mimbre y tule, de este último se trabajan dos variedades: el de agua traída de las costas y el otro es el tule negro o basto que es utilizado para la confección de petates. Con una remozada iglesia colonial, que sufriera daños de consideración durante los terremotos de enero y febrero del 2001, hoy ya está rehabilitada.



estos son algunos de sitios turisticos de nuestro querido pais de el salvador Atte. Fatima C.

viernes, 26 de octubre de 2012

TRAJES TIPICOS SALVADOREÑOS

1. Traje típico de yucualqueña, de
color azul y rojo. Casi siempre era usado por las mujeres de La Unión.
2. Traje típico de xuc, utiliza los colores
azul y blanco. Aún se usa en algunas zonas.
3. Traje típico de campesina, utilizado en la zona occidental.
4. Traje típico de campesina, utilizado en la zona central.
5. Traje típico de pueblerina, utilizado en la colonia por las
jóvenes de San Vicente y de la zona central.
6. Traje de izalqueña, utilizado en Izalco, Sonsonate.
7. Traje típico de xuc, de color pastel,
predominaba en la zona occidental.
8. Traje típico de las “Panchas”, utilizado en San Salvador, Panchimalco y en la zona central. Con franja amarilla era
para las mujeres solteras.
9. Traje de las volcaneñas, utilizado por las
mujeres de La Libertad y algunas zonas de la región central.
10. Traje de mingueña, muy común en
mujeres de la zona occidental.
11. Traje de nahuizalqueña, utilizado en Sonsonate.
12. Traje masculino de campesino antiguo, utilizado en las tres zonas del
país.
13. Traje de Cacaopera, utilizado en el oriente del
país, específicamente en Morazán.
14. Traje de “Pancha” de color negro, utilizado en San Salvador, Panchimalco y zona central del país. Era exclusivo
de las señoras.
15. Traje de volcaneña, utilizado por las
mujeres de la zona central y del departamento de La Libertad.
16. Traje de xuc, era de varios colores y predominaba
en la zona de San Miguel y en el oriente del país.
17. Traje de las Guardias del Santísimo, utilizado en San Salvador, Panchimalco y en algunos poblados de la zona central.
18. Traje de “Pancha”, utilizado solo en la zona de San Salvador y en
la zona central.
19. Traje típico de pueblerina, utilizado por las mujeres de San Salvador
y de la zona central.
20. Traje típico de campesina tradicional, utilizado en casi todo el
país.

CHECALOS

 
 

http://www.youtube.com/watch?v=P8HnoC1ht88&feature=related

Sitios Arqueologicos De El Salvador

Sitios Arqueologicos de El Salvador 

 

En El Salvador existen sitios que enriquecen la cultural, y cuentan una hisoria vivida por los ancestros.

Algunos sitios son: 
  •  Sitio Arqueologico Casa Blanca   

 El elegante nombre de este sitio arqueológico, se debe al casco de la hacienda que estuvo localizado en donde ahora se encuentra Casa Blanca, este parque cuenta con una extensión territorial de 10 manzanas, las cuales son patrimonio nacional.

 Los descubrimientos encontrados en este sitio arqueológico se pueden detallar así:en las excavaciones más profundas –a4 metrossobre el nivel del suelo- salen a relucir bajo las gruesas capas de ceniza volcánica, los cimientos de los primeros templos eregidos que datan del período preclásico, es decir que son edificaciones construidas unos mil 500 años antes del nacimiento de Cristo.  Y en las zanjas de menor profundidad aparecen los vestigios de las culturas nahuas, inmediatas a la llegada de los españoles al continente americano en el siglo XV.


  • Sitio Arqueologico Joya de Ceren 

     Un lugar único en toda Mesoamérica. Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador localizado en el departamento de La Libertad que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976.
     El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde visualizará diez estructuras separadas. En ellas verá algunos dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera.
     
     Evaluacion de Cuarto Periodo Por: Alejandra Mendoza #26
Este es un video de nuestro querido pais El Salvador espero que les guste Atte. Fatima C.

martes, 23 de octubre de 2012

Deliciosos Tipicos Salvadoreños

¿Que debemos saber?

 
Dos aspectos fundamentales de la cultura popular son: que se refiere a la preparación de los alimentos básicos necesarios para la subsistencia y las formas de aliño usadas en las sociedades preindustriales para hacerlos mas apetecibles; tambien el de la producción de los objetos usados en determinadas actividades de la vida cotidiana o enseres domésticos empleados en la cocina.
Los antiguos indígenas eran una sociedad agrícola, cosechaban maíz, fríjol, calabaza, yuca y camote, complementaban su dieta con el producto de la caza y la pesca realizada en los ríos cercanos, los lagos o el mar. El maíz era la base de la cocina indígena junto con las tortillas y el atole, una bebida caliente que se toma para el desayuno. Incluso los indígenas veneraban al Dios del Maíz para que les permitiera la buena cosecha.

El chocolate, que procede de una semilla del árbol de cacao, era conocido como la "bebida de los dioses" debido a que, por ley, solamente la nobleza lo podía tomar. Un viejo relato cuenta que después de que los españoles hicieron del chocolate una bebida común, los indígenas lo bebían en la iglesia para soportar las largas misas.

En conclusión podemos decir que la cocina tradicional salvadoreña refleja las costumbres de los antiguos pueblos, conservándose siempre como elemento principal el maíz. La comida típica salvadoreña es una deliciosa mezcla de la comida indígena con la española. La cocina tradicional de nuestro país se jacta por ser muy elaborada y sabrosa por la cantidad de especies que se le añaden.


PUPUSAS

Generalmente son elaboradas a base de masa de maíz, aunque hay quienes las prefieren de masa de arroz. Las dos variedades se acompañan de curtido y salsa. Las pupusas son tortillas hechas de masa de maíz o de arroz rellenas con queso, frijoles, chicharrón, revueltas (chicharrón y frijoles o frijoles y queso). Aunque también hay más variedades, como camarón o chacalines y pescado. Se comen con curtido de repollo y hay quienes las prefieren con salsa de tomate natural. Las mas comunes son las que se hacen con masa de maíz.
Olocuilta, es actualmente, la cuna de las pupusas de Arroz. Las Pupusas es uno de los platillos más degustados por los salvadoreños.

TAMALES

Son elaborados de la masa del maíz, un relleno (carne de gallina, de pato o de cerdo, de frijoles, de flor de izote, de ejote, de chipilín) y salsa o recaudo. Los tamales se elaboran generalmente para festejar.
 
 

RIGUAS

Platillo Típico de El Salvador hecho a base de maíz (si esta tierno mejor) Se pueden comer solas o con algún complemento (Crema, Queso, o acompañadas de atol de elote). Se comen calientes, y tradicionalmente son servidas en una hoja de huerta (hoja de la planta del banano).
 
 

 

CHECA OTROS MAS...

 
 
 

 

sábado, 20 de octubre de 2012

Danza Folklorica

La musica tradicional salvadoreña que para el caso es interpretada en sus danzas; producto del mestizaje precolombino, europeo y africano. En los primeros años de la epoca republicana eran interpretados en el pais coplas, romances y canciones patrioticas, y tambien surgieron las primeras bandas militares. En la primera mitad del siglo XX se popularizaron lasmarimbas, y algunos grupos lograron notoriedad internacional. Asi mismo fue la epoca en la que destacaron notables compositores de temas que variaban de lo academico a lo costumbrista, tales como Ciriaco de Jesus Alas, Pancho Lara, Francisco Palaviccini entre otros





Los bailes folklóricos son expresiones concentradas y muy  populares donde se manifiestan danzas de muy variadas épocas que se combinan con bailes actuales; estas están ligadas a celebraciones de santoral y de fiestas patronales.
Según el inventario de danzas realizado por el Patrimonio Cultural se calcula la existencia de unos 116 bailes como por ejemplo: Las cortadoras, Adentro Cojutepeque, El Barreño, El torito pinto, El Son de los novios, El Carnaval de San Miguel entre otros, distribuidos por todo el territorio Salvadoreño.
Independientemente de la irregularidad con que se practiquen los bailes tradicionales ya sea por motivos que van desde, la conquista hasta el alto costo de la  vida, siguen palpitantes la presencia de más de un centenar de danzas que marcan un índice que mide la fuerza de nuestras tradiciones




A continuación presentaremos algunos vídeos sobre las danzas mas conocidas en el país; Danzas que han dejado huella por su riqueza cultural, a cada departamento del cual se caracterizan.


Danza Folklorica






El Carnaval De San Miguel




El Carbonero





El Sombrero Azul

viernes, 19 de octubre de 2012

Simbolos patrios de el salvador

Bandera Nacional
El 20 de febrero de 1822, el pueblo salvadoreño asistió a la ceremonia de la juramentación y bendición de la bandera que encargara el General Manuel José Arce, con el objeto de levantar el espíritu de los soldados salvadoreños cuando se enfrentaron a Iturbide,
disponiendo entonces usar los colores celeste y azul. Por decreto legislativo fue adoptada el 17 de mayo de 1912, durante la administración del Doctor Manuel Enrique Araujo.Los actuales colores de la Bandera de El Salvador son azul que simboliza el cielo salvadoreño y el Blanco que representa el anhelo de paz y concordia.
Arboles Nacionales
Por acuerdo gobernativo del 26 de junio de 1939 se designaron como árboles nacionales al Bálsamo y al Maquilishuat, su nombre científico ( Tabebuia Rosea ), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular. Mide hasta 15 metros de altura. Sus grandes y espléndidas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. Cuando el Maquilishuat florece es uno de los más bellos de la región. Su madera una de las más finas de Centroamérica,
es bastante apreciada en ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas. Su corteza tiene propiedades medicinales. El Maquilishuat es un árbol abundante en toda Centroamérica.
Fuente: CORSATUR
Escudo Nacional de El Salvador
Fue diseñado por Rafael  Barraza Rodríguez y adoptado oficialmente el 15 de septiembre de 1912. Sus elementos significan: el triángulo igualdad de todos ante la ley; los ángulos, los tres poderes del gobierno; los volcanes, la configuración geográfica del país y las cinco naciones centroamericanas.
El arco iris simboliza la paz y el gorro frigio la libertad. Los rayos luminosos representan los ideales del pueblo; los ramos de laurel, la gloria; los catorce gajos de ramos, a los departamentos en que se divide el país; y las banderas a las cinco naciones centroamericanas.
Flor Nacional de El Salvador
La Flor de Izote es muy especial, ya que es originaria de la región de Meso Am érica, a la cual pertenecen los países centroamericanos. Esta flor es perteneciente a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales. Éstas comprenden muchos géneros y especies. Además, la Flor de Izote es muy útil ya que es comestibles y sirven para hacer textiles y se pueden usar de manera ornamental.
Ave Nacional de El Salvador
Siendo el Torogoz un ave de singular belleza, por su policromo plumaje, inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones, es conveniente declararlo como "Ave Nacional de El Salvador".
Bandera Nacional
El 20 de febrero de 1822, el pueblo salvadoreño asistió a la ceremonia de la juramentación y bendición de la bandera que encargara el General Manuel José Arce, con el objeto de levantar el espíritu de los soldados salvadoreños cuando se enfrentaron a Iturbide,
disponiendo entonces usar los colores celeste y azul. Por decreto legislativo fue adoptada el 17 de mayo de 1912, durante la administración del Doctor Manuel Enrique Araujo.Los actuales colores de la Bandera de El Salvador son azul que simboliza el cielo salvadoreño y el Blanco que representa el anhelo de paz y concordia.
Arboles Nacionales
Por acuerdo gobernativo del 26 de junio de 1939 se designaron como árboles nacionales al Bálsamo y al Maquilishuat, su nombre científico ( Tabebuia Rosea ), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular. Mide hasta 15 metros de altura. Sus grandes y espléndidas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. Cuando el Maquilishuat florece es uno de los más bellos de la región. Su madera una de las más finas de Centroamérica,
es bastante apreciada en ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas. Su corteza tiene propiedades medicinales. El Maquilishuat es un árbol abundante en toda Centroamérica.
Fuente: CORSATUR
Escudo Nacional de El Salvador
Fue diseñado por Rafael  Barraza Rodríguez y adoptado oficialmente el 15 de septiembre de 1912. Sus elementos significan: el triángulo igualdad de todos ante la ley; los ángulos, los tres poderes del gobierno; los volcanes, la configuración geográfica del país y las cinco naciones centroamericanas.
El arco iris simboliza la paz y el gorro frigio la libertad. Los rayos luminosos representan los ideales del pueblo; los ramos de laurel, la gloria; los catorce gajos de ramos, a los departamentos en que se divide el país; y las banderas a las cinco naciones centroamericanas.
Flor Nacional de El Salvador
La Flor de Izote es muy especial, ya que es originaria de la región de Meso Am érica, a la cual pertenecen los países centroamericanos. Esta flor es perteneciente a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales. Éstas comprenden muchos géneros y especies. Además, la Flor de Izote es muy útil ya que es comestibles y sirven para hacer textiles y se pueden usar de manera ornamental.
Ave Nacional de El Salvador
Siendo el Torogoz un ave de singular belleza, por su policromo plumaje, inadaptable al cautiverio y símbolo de la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones, es conveniente declararlo como "Ave Nacional de El Salvador".



Como toda persona salvadoreña me siento orgullosa de tener estos valiosos simbolos patrios que es lo que caracteriza mi pais El salvador observamps como cada simbolo tiene su significado y su valor y solo nos queda cuidarlos y respetarlos como se merecen Atte. FatimaC.