sábado, 20 de octubre de 2012

Danza Folklorica

La musica tradicional salvadoreña que para el caso es interpretada en sus danzas; producto del mestizaje precolombino, europeo y africano. En los primeros años de la epoca republicana eran interpretados en el pais coplas, romances y canciones patrioticas, y tambien surgieron las primeras bandas militares. En la primera mitad del siglo XX se popularizaron lasmarimbas, y algunos grupos lograron notoriedad internacional. Asi mismo fue la epoca en la que destacaron notables compositores de temas que variaban de lo academico a lo costumbrista, tales como Ciriaco de Jesus Alas, Pancho Lara, Francisco Palaviccini entre otros





Los bailes folklóricos son expresiones concentradas y muy  populares donde se manifiestan danzas de muy variadas épocas que se combinan con bailes actuales; estas están ligadas a celebraciones de santoral y de fiestas patronales.
Según el inventario de danzas realizado por el Patrimonio Cultural se calcula la existencia de unos 116 bailes como por ejemplo: Las cortadoras, Adentro Cojutepeque, El Barreño, El torito pinto, El Son de los novios, El Carnaval de San Miguel entre otros, distribuidos por todo el territorio Salvadoreño.
Independientemente de la irregularidad con que se practiquen los bailes tradicionales ya sea por motivos que van desde, la conquista hasta el alto costo de la  vida, siguen palpitantes la presencia de más de un centenar de danzas que marcan un índice que mide la fuerza de nuestras tradiciones




A continuación presentaremos algunos vídeos sobre las danzas mas conocidas en el país; Danzas que han dejado huella por su riqueza cultural, a cada departamento del cual se caracterizan.


Danza Folklorica






El Carnaval De San Miguel




El Carbonero





El Sombrero Azul




Se puede observar que El Salvador tiene una gran variedad de bailes, que son asignados por cada departamento que crea esa alegría, con letras que cuentan la historia de un salvadoreño trabajador, que lucha por sus ideales y piensa en un mejor país. Es música creada con amor y respeto hacia la patria, y es la danza la que le da vida, y sus trajes tradicionales los que realzan su belleza.
                                                                                                               w/♥ 'Ale Mendoza

3 comentarios:

  1. deberian poner historia como se comenzo quien la le dio auge

    ResponderEliminar
  2. Bailar el sombrero azul con traje folklorico es un error, primero porque la cumbia no es originaria de El Salvador, segundo porque nadie anda vestido de esa forma en su dìa a dìa

    ResponderEliminar
  3. el sombrero azul es una bella cumbia colombiana una cancion escrita por un revolucionario del partido comunista de venezuela. pero no es folklor nacional sino una cancion de protesta convertida en una version comercial.

    ResponderEliminar