miércoles, 31 de octubre de 2012

FIESTAS PATRONALES DE NUESTRO DESPARTAMENTO DE SAN MIGUEL--- Fatima C

HISTORIA Y DATOS GENERALES DEL CARNAVAL
Las fiestas novembrinas en honor de la Virgen de la Paz tomaron un nuevo giro a partir del 1959, año en que fue nombrado como gobernador político departamental el doctor Miguel Félix Charlaix. Gracias a la experiencia que le habían dado sus numerosos viajes al extranjero, a lugares donde son muy comunes y tradicionales los carnavales, es que se le ocurrió la brillante idea de hacer uno para su tierra.
Como parte de las celebraciones en San Miguel, a diferentes barrios les tocaba preparar festejos determinados días, que culminaban en un punto final. En horas nocturnas se celebraba un festival danzante en los más distinguidos salones de baile de la ciudad, entre ellos el Casino Migueleño, donde solo asistía cierto grupo de ciudadanos; la Sociedad de Empleados de Comercio, ya desaparecida; y el Club Aguila, donde se departía en un amplio local, que era alquilado para utilizarlo para este tipo de festividades. A esos lugares llegaban las mejores orquestas de El Salvador y Centroamérica, entre ellas la Internacional Polío, de Paquito Palaviccini; la Orquesta Barrientos, la Orquesta Mojica, los Hermanos Lechuga y, por San Miguel, la orquesta de Mario Molina; ahora solo quedan los recuerdos de esas grandes bandas.

Las personas que no tenían la oportunidad de asistir a esos festejos se lescaracterizaba por escuchar la música desde afuera, y ver pasar a las personas que entraban y bailaban, colgados desde los balcones de esos salones.

“Todo eso era lo que miraba el doctor Charlaix y fue cuando dijo que su intención era hacer un carnaval eminentemente popular, en donde los distintos estratos sociales pudieran participar. Y que, en lugar de que esas grandes orquestas estuvieran encerradas en esos centros sociales, lo mejor era sacarlas a la calle y que allí bailara todo aquel que quisiera”, recuerda don Sarbelio Campos, director del Instituto Gerardo Barrios e Historiador migueleño

El primero y segundo carnavales fueron la base para que surgiera con carácter internacional el Carnaval de San Miguel, ya que, desde donde se desprende la alegría y trascendencia, es en el tercero, en 1961, ya que en esa oportunidad asistió el presidente de la república de Guatemala, Miguel Fuentes. Además, vinieron las cinco reinas de Centroamérica, lo cual engalanó todavía más las festividades.

También, en ese año se ejecuta, por primera vez, la composición musical de Paquito Palaviccini, “Carnaval de San Miguel”.

EL CARNAVAL AL SON DEL "XUC"

“Ni pobre, ni rico, ni joven, ni viejo, ni bello, ni feo, ni chele, ni prieto, ni hembra, ni macho, ni alto, ni bajo, todo es igual en San Miguel, en Carnaval.

La alegre y rítmica canción con la que se abre y cierra el famoso carnaval migueleño, contiene en su letra la verdadera fiesta, creada hace 50 años, para unir a los salvadoreños, sin distinción de sexo, edad, raza y posición social.”San Miguel en Carnaval” es una obra artística creada por el extinto famoso maestro de la música salvadoreña, Francisco Palaviccini, .Este experimentado compositor, arreglista e intérprete del saxo, clarinete, órgano y otros instrumentos, dedicó a la Perla de Oriente y a su celebración anual, esta pieza, que expresa el sentimiento de algarabía que experimentan los migueleños durante noviembre.

Este ritmo llamado “Xuc”, a diferencia de lo que muchos piensan, no nació en la ciudad de San Miguel con su tradicional carnaval, sino en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, en 1942, con las “Fiestas de la Caña de Azúcar”, cuando Palaviccini dio vida a su “Adentro Cojutepeque”. Años después, creó el “Cocotero Sonsonateco”, con similar compás.Y es que el nombre Xuc proviene de un instrumento propio de nuestro país, que es elaborado con cuero de venado y una cuerda, llamado “Sacabuche”, que al frotarlo produce el sonido “xuc, xuc, xuc”.

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